El proyecto PREMONIS promueve el desarrollo de una serie de acciones formativas y de ocio saludable para el fomento de la participación de adolescentes y jóvenes de las asociaciones miembro de INJUCAM. Además de generar la oportunidad para estos adolescentes y jóvenes de seguir participando en las asociaciones a las que pertenecen, les permite capacitarse en habilidades y competencias para integrarse socialmente y participar en todos los procesos de toma de decisiones que les afectan y puedan ser actores claves en los procesos relacionados con sus propios derechos, bienestar e intereses.
Desde la Federación INJUCAM llevamos más de 10 años trabajando para que los chicos y chicas de las asociaciones miembro, a través de este proyecto, puedan seguir participando de la vida asociativa según van creciendo. El proyecto propone un itinerario de cuatro años, que capacite teórica y prácticamente a adolescentes y jóvenes para que en un futuro se puedan incorporar en las asociaciones en el equipo de voluntariado y como monitores y monitoras de la propia asociación.
A través de este proyecto estamos ofreciendo herramientas e instrumentos, tanto a los educadores y educadoras como a los propios adolescentes y jóvenes, que ayudan a mejorar los procesos de calidad de la acción, la formación y la organización del voluntariado en las asociaciones de la Federación.
El objetivo general que perseguimos en el proyecto es el de potenciar la formación y capacitación de adolescentes y jóvenes que están participando en las asociaciones miembro de INJUCAM para que vayan adquiriendo tareas de responsabilidad en los proyectos educativos de sus asociaciones.
Con el desarrollo del proyecto se favorecen las relaciones entre los miembros de las distintas asociaciones y se posibilita el conocimiento y posibles actuaciones conjuntas. Se trabaja sobre la maduración de los y las participantes fundamental para el desarrollo de un trabajo educativo y esto se traduce en que el proyecto consigue que adolescentes y jóvenes estén formados en habilidades sociales y de comunicación; que adolescentes y jóvenes profundizan en las funciones y el papel de monitor y que adolescentes y jóvenes estén capacitados para planificar y desarrollar actividades de tiempo libre. Fomentando con todo ello actitudes participativas entre los y las adolescentes y jóvenes de las asociaciones.
Los destinatarios son adolescentes jóvenes de entre 15 y 18 años que participan en las asociaciones socias de la Federación
La formación que propone el proyecto consta entre otros de los siguientes contenidos: Dinamización de grupos. Habilidades sociales. Habilidades en la solución de conflictos. Recursos para dinamizar actividades de ocio y tiempo libre.
Las sesiones formativas serán seleccionadas por los chicos y chicas en función de sus intereses.
En los dos últimos años del itinerario propuesto por un lado se pondrá en práctica lo aprendido los años previos y por otro los chicos y chicas pasarán a formar parte del equipo de voluntariado o de monis de las entidades.