El proyecto VOCES surge a raíz del proceso de Incorporación del Enfoque de Derechos Humanos de la Infancia en INJUCAM y las asociaciones, dando un paso más adelante y pasar de trabajar por la participación, desde el punto de vista metodológico, a una participación protagónica en la que la voz de los chicos y chicas sea verdaderamente significativa y tomada en cuenta. Este modelo propone progresar desde la clásica participación infantil, a la participación protagónica, que sitúa socialmente a la infancia y adolescencia como sujeto político y con capacidad para el ejercicio de su ciudadanía.
VOCES identifica los obstáculos que impiden que los niñas, niños y adolescentes expresen sus puntos de vista o que sus voces sean escuchadas y plantea el desarrollo de acciones encaminadas a superar o eliminar esas trabas y dificultades. Estamos en permanente búsqueda de los mecanismos y espacios para que las voces de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sean consideradas en la gestión de los asuntos públicos.
VOCES propone el desarrollo de una serie de acciones y experiencias tanto formativas como de sensibilización para el fomento de la participación, el debate y el diálogo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión, con la que, además de generar la oportunidad para ellos y ellas de seguir participando en las asociaciones a las que pertenecen, les permita capacitarse en habilidades y competencias para participar en todos los procesos de toma de decisiones que les afectan y puedan ser actores claves en los procesos relacionados con sus propios derechos, bienestar e intereses.
El proyecto VOCES adapta las actuaciones según las distintas capacidades de los titulares. Desde los 8 a los 17 años:
Voz Infancia
de 8 a 10 añosVoz Infancia
Voz Infancia (de 8 a 12 años)
proyecto que incide en la estructura orgánica interna de Injucam. A través de la organización de actividades destinadas a infancia, los niños y niñas de las asociaciones de INJUCAM deciden las actividades a desarrollar, la manera de elegir esta actividad y los criterios que deben cumplir estas actividades. También se continúa con el proceso de generación de un órgano permanente, estable y vinculante dentro del organigrama de la Federación, la Asamblea de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Además, se mantiene la escucha y expresión de las opiniones y propuestas de la infancia para su traslado a los titulares de obligaciones que son la administración y los representantes políticos encargados de garantizar el ejercicio de los derechos de cada niño, niña, adolescente y joven.
Voz Adolescente
de 13 a 17 añosVoz Adolescente
diseñado y desarrollado por los Adolescentes de las asociaciones y los Enredaderos de INJUCAM. En permanente comunicación y coordinación con Voz Infancia, con esta franja de edad el objetivo de INJUCAM es apoyar en la articulación de un discurso crítico sobre cuestiones que son de su interés.
Todo el trabajo para llevar las propuestas a los diferentes espacios de participación ciudadana se realiza en escala, es decir, desde la Federación se hace la propuesta metodológica a las asociaciones, estas la desarrollan en los grupos y en los encuentros lo ponemos en común para llegar a acuerdos conjuntos.
VOCES también favorece la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que están en situación de vulnerabilidad y exclusión social, a través de actuaciones que favorecen su participación social.
Con el objetivo de elaborar la Política de Protección y Buen Trato, desde INJUCAM se ha desarrollado un proceso participativo conjuntamente con la Infancia y Adolescencia para poder realizar un diagnóstico de las situaciones de riesgo a las que están expuestas según la naturaleza de las acciones que desarrollan y según su localización sociodemográficas. En INJUCAM pensamos que el empoderamiento ciudadano de la infancia contribuye a aumentar los factores de protección, sus habilidades y competencias y sus ganas de mejorar los entornos en los que viven.
En definitiva, a través del proyecto VOCES, perseguimos dotar de herramientas y capacidades a las asociaciones, a sus miembros y asociados a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para generar una conciencia de la infancia y juventud protagónica y no salvacionista.