La Federación INJUCAM somos el resultado de la suma de 20 asociaciones sin ánimo de lucro y con carácter asociativo que, desde 1998, trabajamos juntas en torno a un mismo objetivo: el desarrollo y la promoción de los Derechos de la infancia y la juventud de los barrios vulnerables y en situación de exclusión y desigualdad así como para el fortalecimiento de las asociaciones que configuramos la Federación.

Desde INJUCAM apostamos por la creación de modelos de coordinación y desarrollo comunitario donde se fomenten intervenciones locales cercanas a la población, al mismo tiempo que se consolida una plataforma de refuerzo y diálogo entre ciudadanía organizada y la Administración.

Las asociaciones que conformamos la Federación estamos presentes en multitud de barrios y municipios. Esto nos convierte en observadoras privilegiadas de la realidad de la situación de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, permitiéndonos desarrollar proyectos socioeducativos integrales y estables adaptados permanentemente a las necesidades emergentes.

La importante labor realizada por las asociaciones, su trayectoria histórica de más de 30 años y el ser consideradas en los barrios como espacios de participación y referentes para cualquier apoyo necesario, nos convierte en una herramienta clave para conseguir el ejercicio de los derechos de todas las personas que de alguna manera participan en ellas.

INJUCAM parte del Enfoque de Derechos de la Infancia, cuyo espíritu es alcanzar mayores beneficios para los niños y niñas y, por ello, facilitamos el cumplimiento de todos sus principios generales, aunque poniendo el énfasis en el derecho a la participación a través de los diferentes proyectos que desarrollamos tanto con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como con las asociaciones en las que participan.

En INJUCAM consideramos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como ciudadanos y ciudadanas capaces de asumir su papel en la transformación de la sociedad y constituirse como actores sociales. Titulares de derechos que pueden decidir en la toma de decisiones que les afectan y que afectan a las comunidades a las que pertenecen. Defendemos la participación en todos los ámbitos y etapas de la vida como uno de los elementos fundamentales en la construcción de una sociedad justa, crítica y libre.

Incidimos políticamente para contribuir en el diseño de políticas dedicadas al bienestar de la infancia y la juventud así como para el fortalecimiento de las asociaciones.

Colaboran con nosotros