La Federación INJUCAM es el resultado de la suma de entidades sin ánimo de lucro y con carácter asociativo que, desde 1998, trabajan juntas en torno a un mismo objetivo: el desarrollo y la promoción de la infancia y juventud de barrios de la Comunidad de Madrid en los que sus derechos suelen estar vulnerados, por lo que tienen una mayor dificultad social.

Desde INJUCAM apostamos por la creación de modelos de coordinación y desarrollo asociativo donde se fomenten intervenciones locales cercanas a la población, al mismo tiempo que se consolida una plataforma de refuerzo y diálogo entre Asociaciones y Administración. Nuestras entidades trabajan con más de 947 niños, 919 niñas, 254 jóvenes y cerca de 1.027 familias en entornos multiculturales en los que conviven diversas nacionalidades, y todo ello gracias a más de 1.800 profesionales, de los cuales 1.528 son voluntarios/as y 345 contratados/as.

Las asociaciones que conforman la Federación están presentes en 12 distritos y un municipio de la Comunidad de Madrid. Esto nos convierte en observadoras privilegiadas de la realidad de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, permitiéndonos desarrollar proyectos socioeducativos integrales y estables adaptados permanentemente a las necesidades emergentes. La importante labor realizada por las asociaciones, su trayectoria histórica de más de 20 años y el ser consideradas en los barrios como espacios de participación y referentes para cualquier apoyo necesario, nos convierte en una herramienta para conseguir los derechos de todas las personas que de alguna manera participan en ellas.

INJUCAM parte del Enfoque de derechos humanos de la infancia cuyo espíritu es alcanzar mayores beneficios para los niños y niñas y, por ello, facilitamos el cumplimiento de todos sus principios generales, aunque poniendo el énfasis en el derecho a la participación a través de los diferentes proyectos que desarrollamos tanto con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como con las asociaciones en las que participan.